Ir al contenido principal

Basura, Contaminación del paisaje urbano una cultura descuidada




A diario circulo por San Pedro, camino por la Municipalidad de Montes de Oca hacia la UCR y en varias ocasiones he observado un escenario bastante desagradable, que se ha venido repitiendo por un largo tiempo; esta imagen de la zona ha dejado muy claro las prioridades de la Municipalidad,  los y las vecinos (as) del lugar y dueños (as) de comercios. 
Se entiende que el cantón de San Pedro es un punto de encuentro y referencia para el país, la Universidad de Costa Rica, ubicada en esta zona, reúne todos los días, jóvenes estudiantes, profesores, familias, adultos mayores,  niños y niñas, entre otros usuarios. La gran cantidad de afluencia en la zona provoca que la contaminación y manejo de residuos no sea la óptima y que a su vez sea mayor que en zonas donde hay menor cantidad de transeúntes, el manejo que se le da a los distintos tipos de residuos, no es el adecuado y esto se ve reflejado en distintos días de la semana, cuando al caminar por las aceras estas se encuentran llenas de basura.
 Hemos crecido en una cultura en donde la basura se saca en la noche o la madrugada para que el camión la recoja, y el lugar donde la dejamos es en la calle o en las aceras, el único espacio que tienen los peatones para transitar. En nuestras comunidades se ve este  problema a una pequeña escala, sin embargo, en esta zona es mucho más notorio y peligroso, por la cantidad de personas que circulan a diario por la sede Universitaria hasta aquellos que solo van de paso. Como la educación y costumbres nos han mal acostumbrado a dejar la basura en la acera, se puede apreciar en la recopilación de imágenes, que el volumen considerable de basura afecta los distintos pasos de circulación, obstruyendo el paso peatonal, provocando que muchos tengan que caminar por la calle (zona del automóvil, no del peatón). Los distintos automóviles no pueden exceder un límite máximo de velocidad en zonas de estudiantes, pero se sabe que esta ley se encuentra solo escrita y son muy pocos los que la cumplen.
Este mal manejo de los residuos por parte de la municipalidad y de los y las vecinos y vecinas pone en peligro a muchas personas, además de darle una imagen desagradable a la comunidad; este problema se podría solucionar fácilmente si todos cooperaran un poco, ya sea individualmente, separando los desechos como es debido, hasta exponiendo a la municipalidad para que esta actúe y tome cartas en el asunto, porque en repetidas ocasiones he podido apreciar como muchos vehículos pasan rápido y muy cerca de aquellos peatones que se lanzan a la calle para poder continuar con su camino. 
Si bien el tema se abordó desde una generalidad, se podría nombrar a quienes dejan en gran evidencia que deben mejorar su manejo de desechos, como los dueños y dueñas de los locales comerciales aledaños a este sector, hasta el edificio de apartamentos amarillos (contiguo al Bar Buffalos), que al igual que sus vecinos depositan toda la basura en esta acera. Dichos apartamentos cuentan con un área destinada a parqueos, en la cual durante 5 años de transitar por esta zona nunca la he visto completamente llena, por lo que podrían crear un espacio para la colocación de desechos.

Se puede evidenciar que es un problema de esta comunidad, cuando al caminar otros 50m se aprecia como nuevamente la basura se convierte en el principal usuario de las aceras. Y esta situación no solamente irrumpe al espacio de tránsito peatonal, poniendo en peligro varias vidas y salud, sino que los líquidos que salen de las bolsas de basura ya han deteriorado el estado de las aceras, brindándole una identidad poco agradable a la zona.





















Comentarios

Entradas populares de este blog

Aceras de Costa Rica. ¡Vídeo Nuevo!

Creado por: Utopías Peatonales

Aceras y el recorrido matutino hacia la UCR (Testimonio)

Testimonio realizado por (estudiante de la UCR) (JUN/2019). “Las mayores incomodidades que he experimentado al utilizar las aceras de Costa Rica se relacionan al poco espacio que cuentan. Cuando hay mucha gente transitando en la misma acera es super molesto estar chocando con las personas que vienen del lado contrario o tratando de esquivarlas para evitar roces. Algunas veces he tenido la mala suerte de estar caminando del lado de la acera que limita directamente con la calle porque el resto de la acera está llena (sobretodo en San José y lugares muy transitados), es imposible sentirse seguro mientras los carros y los buses pasan a toda velocidad a lo que uno siente que son centímetros de distancia.  Una vez iba tarde para la u (como muchísimas veces) y cuando uno necesita llegar rápido obviamente trata de ir a un paso más acelerado, sin correr porque claramente las aceras tampoco están hechas para eso. El bus de Lumaca hace la última parada en una acera donde en la...

¿Hay poca planificación urbana en Costa Rica?

En Costa Rica, (lamentablemente) es común ver las aceras en mal estado y descuido, lo que demuestra una gran falta de mantenimiento e interés por el peatón. Este mal estado de las mismas no es el único desafío que el transeúnte tiene que vivir en su diario transitar, también existen las deficientes o inexistentes planificaciones urbanas de las ciudades en general. Costa Rica contiene un pasado en el cual las “vías” (que eran de tierra y lastre), fueron utilizadas principalmente por carretas y animales de transporte como caballos o bueyes; en el momento en que se introdujeron medios mecanizados, como el automóvil, se demostró que hubo una ausencia de planificación urbana que previera las situaciones de tráfico que enfrentaría el país en el futuro, o dicho de otra manera: nuestra actualidad. En la vivencia del peatón, la falta de planificación urbana, se ve reflejada en las aceras, en las cuales se puede observar sin dificultad: señales de tránsito, postes eléctricos, alumbrado públic...