A diario circulo por San Pedro, camino por la Municipalidad de Montes de Oca hacia la UCR y en varias ocasiones he observado un escenario bastante desagradable, que se ha venido repitiendo por un largo tiempo; esta imagen de la zona ha dejado muy claro las prioridades de la Municipalidad, los y las vecinos (as) del lugar y dueños (as) de comercios.
Se entiende que el cantón de San Pedro es un punto de encuentro y referencia para el país, la Universidad de Costa Rica, ubicada en esta zona, reúne todos los días, jóvenes estudiantes, profesores, familias, adultos mayores, niños y niñas, entre otros usuarios. La gran cantidad de afluencia en la zona provoca que la contaminación y manejo de residuos no sea la óptima y que a su vez sea mayor que en zonas donde hay menor cantidad de transeúntes, el manejo que se le da a los distintos tipos de residuos, no es el adecuado y esto se ve reflejado en distintos días de la semana, cuando al caminar por las aceras estas se encuentran llenas de basura.
Hemos crecido en una cultura en donde la basura se saca en la noche o la madrugada para que el camión la recoja, y el lugar donde la dejamos es en la calle o en las aceras, el único espacio que tienen los peatones para transitar. En nuestras comunidades se ve este problema a una pequeña escala, sin embargo, en esta zona es mucho más notorio y peligroso, por la cantidad de personas que circulan a diario por la sede Universitaria hasta aquellos que solo van de paso. Como la educación y costumbres nos han mal acostumbrado a dejar la basura en la acera, se puede apreciar en la recopilación de imágenes, que el volumen considerable de basura afecta los distintos pasos de circulación, obstruyendo el paso peatonal, provocando que muchos tengan que caminar por la calle (zona del automóvil, no del peatón). Los distintos automóviles no pueden exceder un límite máximo de velocidad en zonas de estudiantes, pero se sabe que esta ley se encuentra solo escrita y son muy pocos los que la cumplen.
Este mal manejo de los residuos por parte de la municipalidad y de los y las vecinos y vecinas pone en peligro a muchas personas, además de darle una imagen desagradable a la comunidad; este problema se podría solucionar fácilmente si todos cooperaran un poco, ya sea individualmente, separando los desechos como es debido, hasta exponiendo a la municipalidad para que esta actúe y tome cartas en el asunto, porque en repetidas ocasiones he podido apreciar como muchos vehículos pasan rápido y muy cerca de aquellos peatones que se lanzan a la calle para poder continuar con su camino.
Si bien el tema se abordó desde una generalidad, se podría nombrar a quienes dejan en gran evidencia que deben mejorar su manejo de desechos, como los dueños y dueñas de los locales comerciales aledaños a este sector, hasta el edificio de apartamentos amarillos (contiguo al Bar Buffalos), que al igual que sus vecinos depositan toda la basura en esta acera. Dichos apartamentos cuentan con un área destinada a parqueos, en la cual durante 5 años de transitar por esta zona nunca la he visto completamente llena, por lo que podrían crear un espacio para la colocación de desechos.
Se puede evidenciar que es un problema de esta comunidad, cuando al caminar otros 50m se aprecia como nuevamente la basura se convierte en el principal usuario de las aceras. Y esta situación no solamente irrumpe al espacio de tránsito peatonal, poniendo en peligro varias vidas y salud, sino que los líquidos que salen de las bolsas de basura ya han deteriorado el estado de las aceras, brindándole una identidad poco agradable a la zona.
Comentarios
Publicar un comentario