Ir al contenido principal

Mochila

¿Qué se necesita para mantener limpias las calles suizas?

Suiza al ser un gran país turístico, tiene una problemática similar con el gran volumen de generación de basura, para contrarrestar este problema los municipios y el gobierno disponen de una gran cantidad del presupuesto para mantener limpias sus calles con una recolecta diaria de los desperdicios. Además de ello se evidencia un compromiso notorio en busca de la mejora de la ciudad, y a diferencia de este país las multas por tirar basura en la calle son más estrictas y si se terminan cumpliendo.
Otro método utilizado por los recolectores de basura  fue exponer a los ciudadanos para provocarles vergüenza en busca de cambiar los malos hábitos de la población, misma estrategia que este movimiento de Utopías peatonales busca conseguir.
“En Berna (140,000 habitantes), las máquinas barredoras circulan diariamente recogiendo alrededor de 8,5 toneladas de basura por día. Los 1,300 contenedores de basura de la ciudad se vacían hasta diez veces diarias, y se dedican alrededor de 15,000 horas anuales a mantener limpia la flotilla de autobuses y tranvías que circulan en la capital helvética. En 2002, los responsables del servicio de limpieza se negaron a trabajar durante 24 horas para que la basura se acumulara. Su objetivo: "avergonzar" y concienciar a los residentes de Berna sobre la importancia de ensuciar menos.”

Para mas información visite:


Las calles peatonales benefician a los pequeños comercios.

Fuente: cashlogy 



Tras un estudio del Ayuntamiento de Madrid, las calles del centro que se han cerrado al tráfico han visto como el precio del metro cuadrado ha subido entre un 14 y un 21% de forma inmediata. (Cashlogy, 2017)
Otra opción, cuando no se puede cortar el tráfico por completo, es hacer las calles semi peatonales. (Cashlogy, 2017)

¿Qué es una calle semi peatonal?

Hay ocasiones que por la complejidad del tráfico no se puede cerrar una calle totalmente al público. Un ejemplo muy conocido es el de la Gran Vía de Madrid, que se cierra de forma parcial al público en Navidad y que a partir de este año se va a dejar cerrada al tráfico de forma permanente.  (Cashlogy, 2017)
La diferencia de las calles semi peatonales es que se reserva algún carril para el paso de taxis, transporte público, policías, servicios de emergencia y ambulancias. (Cashlogy, 2017)







''El límite de velocidad de 30 km/h en entornos urbanos hace que las ciudades sean mejores, más tranquilas, más limpias y sobre todo, más seguras para peatones, ciclistas… y conductores. De hecho, en un arrollamiento provocado por un vehículo que circula a esta velocidad, el peatón tiene un 90% de posibilidades de sobrevivir, según estudios internacionales de la OMS (Organización Mundial de la Salud). Aparte de los motivos mencionados, tiene más beneficios ¿Quieres saberlos?."
Para mas información visite:
http://www.circulaseguro.com/cinco-razones-peso-defender-los-30-kmh-entornos-urbanos/?fbclid=IwAR15Ig2ZSJlC0kBS_5rWpagJsJrOl6u5d7CnzxHMFaq5HWEu3PsEhS9q-xg




Proyecto STARS en Europa y Walkability (caminabilidad)


Fuente: STARS


Según la revista The Review: “fomentar un mayor nivel de ‘caminabilidad’ es importante, no sólo por los beneficios para la salud asociados a caminar, sino también porque hacer las zonas más ‘caminables’ genera actividad económica, incrementa el turismo, mejora la movilidad y aumenta la calidad de vida de los usuarios”.
Cuanto más caminable es una ciudad, también mejores y más fuertes son los lazos que se generan en la comunidad. Y favorece que la población se identifique con su entorno y los espacios comunes. Proyectos como Stars, impulsado desde la Comunidad Europea, y presente en diferentes ciudades, surgen con este fin y facilitan que la infancia pueda cambiar la forma de desplazarse hacia la escuela. (Tohaira, M. 2018)



http://starseurope.org/es/index.php




Autopista para Bicicletas, Alemania.
Fuente: Paula Ruggeri
Descripción: Primera autopista de bicicletas del mundo en Alemania


Fuente: Espacio Sustentable
Descripción: Intención de diseño para autopista para bicicletas de Alemania.


La movilidad en Alemania se ve como uno de los ejes transversales fundamentales para el Desarrollo sostenible. Los actuales regímenes de transporte están ligados a varios problemas, por ejemplo, las emisiones contaminantes, el ruido, los accidentes de tránsito, el agotamiento de los recursos; a través de las soluciones de movilidad sostenible, las ciudades pueden transformarse en sitios de vidas sanas, investigación e innovación y producción eficiente. Alemania es un líder mundial en soluciones sostenibles, innovadoras y eficientes a los problemas de la movilidad. Mediante la recopilación de la experiencia y los conocimientos alemanes, la Asociación Alemana para la Movilidad Sostenible (GPSM) contribuye de forma significativa al diálogo internacional sobre el transporte inteligente y el desarrollo sostenible en todo el mundo.


Para más información acerca del proyecto de autopista para bicicletas, visite: https://espaciosustentable.com/movilidad-sustentable-primer-autopista-para-bicicletas-del-mundo-en-alemania/




INFORMACIÓN RESPECTO A LAS PARADAS DE BUSES, IMPORTANCIAS Y DEMÁS. 


Posibles soluciones para las paradas de autobús e importancia de brindar condiciones óptimas para fomentar más el tránsito activo y uso de los medios de transportes colectivos, en lugar del vehículo privado. 
Disposiciones generales de las marquesinas (paradas), dimensiones y características.

Para más información visite: 

https://prospectivademovilidadurbana.weebly.com/paradas.html




Entradas populares de este blog

Aceras de Costa Rica. ¡Vídeo Nuevo!

Creado por: Utopías Peatonales

¿Hay poca planificación urbana en Costa Rica?

En Costa Rica, (lamentablemente) es común ver las aceras en mal estado y descuido, lo que demuestra una gran falta de mantenimiento e interés por el peatón. Este mal estado de las mismas no es el único desafío que el transeúnte tiene que vivir en su diario transitar, también existen las deficientes o inexistentes planificaciones urbanas de las ciudades en general. Costa Rica contiene un pasado en el cual las “vías” (que eran de tierra y lastre), fueron utilizadas principalmente por carretas y animales de transporte como caballos o bueyes; en el momento en que se introdujeron medios mecanizados, como el automóvil, se demostró que hubo una ausencia de planificación urbana que previera las situaciones de tráfico que enfrentaría el país en el futuro, o dicho de otra manera: nuestra actualidad. En la vivencia del peatón, la falta de planificación urbana, se ve reflejada en las aceras, en las cuales se puede observar sin dificultad: señales de tránsito, postes eléctricos, alumbrado públic

Aceras y el recorrido matutino hacia la UCR (Testimonio)

Testimonio realizado por (estudiante de la UCR) (JUN/2019). “Las mayores incomodidades que he experimentado al utilizar las aceras de Costa Rica se relacionan al poco espacio que cuentan. Cuando hay mucha gente transitando en la misma acera es super molesto estar chocando con las personas que vienen del lado contrario o tratando de esquivarlas para evitar roces. Algunas veces he tenido la mala suerte de estar caminando del lado de la acera que limita directamente con la calle porque el resto de la acera está llena (sobretodo en San José y lugares muy transitados), es imposible sentirse seguro mientras los carros y los buses pasan a toda velocidad a lo que uno siente que son centímetros de distancia.  Una vez iba tarde para la u (como muchísimas veces) y cuando uno necesita llegar rápido obviamente trata de ir a un paso más acelerado, sin correr porque claramente las aceras tampoco están hechas para eso. El bus de Lumaca hace la última parada en una acera donde en la pur