Ir al contenido principal

Ciudad, movilidad y cultura: refrescando conceptos.

“Todos estos términos son parte y además influyen dentro de lo que es el ESPACIO PÚBLICO, siendo la identidad y el carácter de la ciudad, en donde se viven todas sus zonas urbanas, además de ser espacios de expresión, lugares de encuentro, alberga lo cotidiano y el traspaso de la vida colectiva”. (Lynch, 1964). Se habla de dos tipos de espacios, el espacio público peatonal y el espacio público vehicular, estos dos siempre están un constante desacuerdo ya que, se le suele dar mayor prioridad al espacio vehicular, dejando espacios muy pequeños o incluso inexistentes para los peatones.
En las ciudades el transporte y la movilidad son partes muy importantes de las rutinas, para un buen diseño de estos hay que tener muy en claro que son y sus diferencias. El TRANSPORTE es el desplazamiento de un lado a otro de objetos, personas, este se divide en transporte PÚBLICO y PRIVADO, el transporte público abarca los sistemas de buses, trenes y taxis/uber y el transporte privado son todos los vehículos particulares como las bicicletas, automóviles y motocicletas.(Buzu,2009).
En cuanto a lo que es MOVILIDAD, se ve con una visión más humanista, refiriéndose a los distintos desplazamientos que se generan en la ciudad, estos se dan a través de conexiones locales, y las distintas maneras que tiene las personas para desplazarse por la ciudad. La movilidad se relaciona directamente con la mejora de la calidad de vida del ciudadano, por eso se busca mejorar las conexiones urbanas, los medios de transporte y el planeamiento espacial. (Casiopea, 2014).
Nuestra hipótesis plantea si la CULTURA es una de las causas de los problemas viales, ya que la definición de cultura es un tema muy amplio y subjetivo, se decidió enfocarse en 3 tipos de cultura, CULTURA URBANA, CULTURA CONSUMISTA Y CULTURA EGOÍSTA:
Cultura Urbana: se refiere a cuanto uso y el comportamiento que tienen los ciudadanos con las dinámicas dentro de la ciudad, es decir el conocimiento general que tienen las personas sobre el desplazamiento adecuado dentro en un espacio urbano y el imaginario que se tiene sobre los diferentes espacios.
Cultura Consumista: son los diferentes estilos de vida que procuran dinámicas culturales de consumo, indica que el mundo de los bienes y sus principios de estructuración son fundamentales para comprender la sociedad contemporánea. los principales elementos son las marcas de consumo y la demanda de la comunicación comercial. (Irabu, 2000)
Cultura Egoísta: es un término que se decidió utilizar para explicar las prioridad que le da cada usuario de superponer sus necesidades a las de los demás. Al igual que el irrespeto que se le da a los espacios urbanos. Por ejemplo los peatones que caminan en la ciclovía impidiendo el tránsito de las bicicletas, o los automóviles no respetando la señal de los semáforos peatonales no deteniéndose en el tiempo debido.

Todo esto está relacionado con lo que es la ¨REALIDAD TICA¨ en donde el peatón queda en segundo plano, las infraestructuras tienen un mal diseño o son inexistentes, es peligroso transitar por las vías ya que hay un irrespeto por parte de los conductores, hay muy poca regulación con las políticas de accesibilidad, además de una mala organización y mal diseño en  el transporte público (Oreamuno, 1938).



Comentarios

Entradas populares de este blog

Basura, Contaminación del paisaje urbano una cultura descuidada

A diario circulo por San Pedro, camino por la Municipalidad de Montes de Oca hacia la UCR y en varias ocasiones he observado un escenario bastante desagradable, que se ha venido repitiendo por un largo tiempo; esta imagen de la zona ha dejado muy claro las prioridades de la Municipalidad,  los y las vecinos (as) del lugar y dueños (as) de comercios.  Se entiende que el cantón de San Pedro es un punto de encuentro y referencia para el país, la Universidad de Costa Rica, ubicada en esta zona, reúne todos los días, jóvenes estudiantes, profesores, familias, adultos mayores,  niños y niñas, entre otros usuarios. La gran cantidad de afluencia en la zona provoca que la contaminación y manejo de residuos no sea la óptima y que a su vez sea mayor que en zonas donde hay menor cantidad de transeúntes, el manejo que se le da a los distintos tipos de residuos, no es el adecuado y esto se ve reflejado en distintos días de la semana, cuando al caminar por las aceras esta...

Construir aceras no es un ''lujo'', es inversión en seguridad y accesibilidad para los peatones, y la Universidad de Costa Rica trata de dar el ejemplo.

Iluminación, aceras de acceso peatonal y "escampaderos" para guarecerse de la lluvia son básicos para brindar protección a los 34 000 estudiantes que circulan por el campus. Seguir leyendo en: https://www.ucr.ac.cr/noticias/2018/10/24/construir-aceras-no-es-un-lujo--es-inversion-en-seguridad-y-accesibilidad-para-los-peatones.html

¿Hay poca planificación urbana en Costa Rica?

En Costa Rica, (lamentablemente) es común ver las aceras en mal estado y descuido, lo que demuestra una gran falta de mantenimiento e interés por el peatón. Este mal estado de las mismas no es el único desafío que el transeúnte tiene que vivir en su diario transitar, también existen las deficientes o inexistentes planificaciones urbanas de las ciudades en general. Costa Rica contiene un pasado en el cual las “vías” (que eran de tierra y lastre), fueron utilizadas principalmente por carretas y animales de transporte como caballos o bueyes; en el momento en que se introdujeron medios mecanizados, como el automóvil, se demostró que hubo una ausencia de planificación urbana que previera las situaciones de tráfico que enfrentaría el país en el futuro, o dicho de otra manera: nuestra actualidad. En la vivencia del peatón, la falta de planificación urbana, se ve reflejada en las aceras, en las cuales se puede observar sin dificultad: señales de tránsito, postes eléctricos, alumbrado públic...