“Todos estos términos son parte y además influyen dentro de lo que es el ESPACIO PÚBLICO, siendo la identidad y el carácter de la ciudad, en donde se viven todas sus zonas urbanas, además de ser espacios de expresión, lugares de encuentro, alberga lo cotidiano y el traspaso de la vida colectiva”. (Lynch, 1964). Se habla de dos tipos de espacios, el espacio público peatonal y el espacio público vehicular, estos dos siempre están un constante desacuerdo ya que, se le suele dar mayor prioridad al espacio vehicular, dejando espacios muy pequeños o incluso inexistentes para los peatones.
En las ciudades el transporte y la movilidad son partes muy importantes de las rutinas, para un buen diseño de estos hay que tener muy en claro que son y sus diferencias. El TRANSPORTE es el desplazamiento de un lado a otro de objetos, personas, este se divide en transporte PÚBLICO y PRIVADO, el transporte público abarca los sistemas de buses, trenes y taxis/uber y el transporte privado son todos los vehículos particulares como las bicicletas, automóviles y motocicletas.(Buzu,2009).
En cuanto a lo que es MOVILIDAD, se ve con una visión más humanista, refiriéndose a los distintos desplazamientos que se generan en la ciudad, estos se dan a través de conexiones locales, y las distintas maneras que tiene las personas para desplazarse por la ciudad. La movilidad se relaciona directamente con la mejora de la calidad de vida del ciudadano, por eso se busca mejorar las conexiones urbanas, los medios de transporte y el planeamiento espacial. (Casiopea, 2014).
Nuestra hipótesis plantea si la CULTURA es una de las causas de los problemas viales, ya que la definición de cultura es un tema muy amplio y subjetivo, se decidió enfocarse en 3 tipos de cultura, CULTURA URBANA, CULTURA CONSUMISTA Y CULTURA EGOÍSTA:
Cultura Urbana: se refiere a cuanto uso y el comportamiento que tienen los ciudadanos con las dinámicas dentro de la ciudad, es decir el conocimiento general que tienen las personas sobre el desplazamiento adecuado dentro en un espacio urbano y el imaginario que se tiene sobre los diferentes espacios.
Cultura Consumista: son los diferentes estilos de vida que procuran dinámicas culturales de consumo, indica que el mundo de los bienes y sus principios de estructuración son fundamentales para comprender la sociedad contemporánea. los principales elementos son las marcas de consumo y la demanda de la comunicación comercial. (Irabu, 2000)
Cultura Egoísta: es un término que se decidió utilizar para explicar las prioridad que le da cada usuario de superponer sus necesidades a las de los demás. Al igual que el irrespeto que se le da a los espacios urbanos. Por ejemplo los peatones que caminan en la ciclovía impidiendo el tránsito de las bicicletas, o los automóviles no respetando la señal de los semáforos peatonales no deteniéndose en el tiempo debido.
Todo esto está relacionado con lo que es la ¨REALIDAD TICA¨ en donde el peatón queda en segundo plano, las infraestructuras tienen un mal diseño o son inexistentes, es peligroso transitar por las vías ya que hay un irrespeto por parte de los conductores, hay muy poca regulación con las políticas de accesibilidad, además de una mala organización y mal diseño en el transporte público (Oreamuno, 1938).
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